Peregrinación Europea de Jóvenes PEJ22
24/07/2022

Carta del papa Francisco al enviado especial a la PEJ22

El papa Francisco ha publicado este sábado 23 de julio una carta en la que describe la misión pontificia de su enviado especial, el Cardenal António Augustos dos Santos Marto, obispo emérito de Leiría-Fátima, a la clausura de la Peregrinación Europea de Jóvenes.

El pasado 4 de junio, el Santo Padre nombró al Cardenal António Augusto dos Santos Marto enviado especial a las celebraciones de clausura de la Peregrinación Europea de Jóvenes, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto de 2022.

Carta del Santo Padre al Venerable Hermano Nuestro S.E.R. Cardenal Antonio Augusto Dos Santos Martos, Obispo Emérito de Leiria-Fátima.

Al observar a nuestros queridos jóvenes, y movidos por una amorosa preocupación por ellos, sentimos el deber supremo de cuidar, con todo el esfuerzo de Nuestra solicitud Apostólica,  el bien de la paz, como don que debe ser procurado para su futuro.

Por una parte, suplicamos fervientemente que Aquel que dona la paz entre los hombres a través de su Hijo Unigénito, conceda a nuestro tiempo la tranquilidad deseada, que formemos una sola familia en la concordia y la justicia, y que vivamos unidos en la caridad fraterna, por intercesión de la suprema discípula de Cristo, alumna de la paz, la cual, perseverando con los apóstoles en oración (cf. Hch 1,14), aguardó la Promesa del Padre, el Espíritu de la unidad, de la caridad y del gozo[1].

Esperando que todo ello brote de su corazón en estos días tan señalados, nos alegramos mucho por el comienzo de la Peregrinación Europea de Jóvenes, que se celebrará desde el día 3 al 7 del mes de agosto, de este Año Santo Compostelano, por los laudables talentos de los participantes elevamos una fervorosa oración a Dios cuyo Hijo, velando por nuestra salvación, quiso reconciliar todas las cosas por medio de su sangre[2].

Así pues, pensando en este solemne acontecimiento, para que los fieles cristianos pudiesen gozar de la presencia y de la palabra de alguna persona de reconocido prestigio que Nos representase allí y que pudiese manifestar Nuestro cariño a esta amadísima reunión de jóvenes, y para conceder la amabilísima petición del Venerable Hermano Julián Barrio Barrio, Arzobispo Compostelano, volvimos Nuestro pensamiento hacia ti, Venerable Hermano Nuestro, que, siendo un eminentísimo hijo de la nobilísima tierra lusitana, has demostrado una extraordinaria actividad y labor pastoral en favor de los santuarios, de tal modo que pareces el más apto hoy en día para cumplir esta misión.

Por lo tanto, por medio de esta Carta te nombramos Nuestro Enviado Extraordinario para estas celebraciones, que tendrán lugar durante los mencionados días en Compostela, con el fin de engrandecer la citada Peregrinación de Jóvenes, que está a punto de comenzar.

Te concedemos con agrado la potestad, mientras presidas estas celebraciones, para que saludes y bendigas en Nuestro nombre a los jóvenes presentes, a las autoridades civiles y a todos los fieles cristianos.

Los exhortarás a ser alumnos de la paz  para que, con su testimonio, de palabra y de obra, los pueblos, que caminan en tinieblas, vean la luz, gocen con júbilo y alegría, y se alegren en el encuentro con Aquel, que fortalece los reinos y los consolida con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre (cf. Col 1, 20). Al mismo tiempo, encomendamos, además, Nuestro importantísimo ministerio Petrino a las oraciones de todo el grupo de jóvenes allí congregado.

Mientras que a ti, Venerable Hermano Nuestro, te hacemos partícipe de la Bendición para que la transmitas a todos los asistentes. Al mismo tiempo, acompañamos tu misión con ardientes oraciones, implorando humildemente al Dios de la misericordia para que los fieles participantes en este encuentro, celebrándolo con alegría y fervor, pongan por obra lo que guarden en su memoria.

En el Vaticano, a 15 de Julio del año del Señor de 2022, décimo de Nuestro Pontificado.

Francisco.


[1] cfr textos eucológicos de las Misas de la Bienaventurada Virgen María, Reina de la paz

[2] cfr Col 1, 20



Español   Inglés   Portugués, Portugal   Italiano