En la procesión de entrada, los jóvenes voluntarios han portado la Cruz de la JMJ hasta el presbiterio. En la homilía, el Card. Marto ha señalado que «Hemos llegado a la culminación de la PEJ (Peregrinación Europea de Jóvenes). Durante estos días habéis vivido una serie de bellos y
enriquecedores encuentros y experiencias. Su belleza y riqueza no son solo para vosotros, sino para que lo comuniquéis a los demás». Al mismo tiempo ha pedido a los jóvenes vivir una nueva forma de relación, como la que se ha vivido estos días en Santiago: «Jesús propone una nueva forma de relacionarse entre nosotros, basada en la lógica del amor y el servicio. Es una auténtica revolución frente a los criterios humanos de egoísmo y ambición de poder y dominación: la
revolución de la fraternidad que parte del amor fraterno para englobar la cultura del cuidado mutuo, la cultura del encuentro que tiende puentes, derriba muros de división y acorta distancias entre personas, culturas y pueblos. Nuestro encuentro en Santiago es un bello ejemplo de ello».
Al finalizar la eucaristía, un grupo de doce jóvenes ha recibido del Card. Marto la mochila del peregrino para volver a sus casas continuando el camino iniciado en Santiago y devolver la esperanza al mundo. Mons. Julián Barrio ha tenido unas palabras de agradecimiento a todas las personas e instituciones que han participado en la organización del evento, y ha deseado a los peregrinos «una buena peregrinación de vuelta a casa. Ya sabéis que si queréis ir rápido tenéis que viajar solos, pero si queréis llegar lejos tenéis que ir acompañados».
En sus palabras finales el Card. Marto ha convocado a todos los jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto de 2023 en Lisboa (Portugal).
TEXTO ÍNTEGRO DE LA HOMILÍA DEL LEGADO PONTIFICIO
Valoración de Mons. Julián Barrio
Tras la celebración de la eucaristía, el arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, ha valorado ante los medios de comunicación la celebración de esta PEJ en Santiago. En sus palabras ha dicho que «Me he encontrado con unos jóvenes que rezan. Es importante subrayar este aspecto, con unos jóvenes que piensan, que tratan de discernir la realidad en la que se encuentran; a la que tenemos que dar respuesta en todo momento… Jóvenes preocupados por la migración, jóvenes que aman la realidad, por cuando uno ama una realidad es capaz de transformarla, jóvenes que están al lado del que anda en nuestra sociedad. No sé qué podrán hacer pero con su actitud y su forma de ver las cosas, nuestra sociedad puede ser mejor.»