Peregrinación Europea de Jóvenes PEJ22
06/08/2022

Recepción del legado pontificio de la PEJ22

 

Esta mañana, a las 12:30 horas, ha tenido lugar en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval el acto de recepción del legado pontificio: el cardenal António Augusto dos Santos Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima y enviado especial del papa Francisco para la Peregrinación Europea de Jóvenes. Junto a las autoridades civiles, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde del ayuntamiento de Santiago, José A. Sánchez, han estado presentes el arzobispo compostelano, Mons. Julián Barrio, el nuncio apostólico de España, Mons. Bernardito Auza, el presidente de la subcomisión episcopal de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Arturo Ros, y una amplia representación de los obispos de España que, durante esta semana, se encuentran participando en la PEJ.

Al comenzar el acto, se leyó la carta en la que papa Francisco concede al legado pontificio «la potestad, mientras presidas estas celebraciones, para que saludes y bendigas en Nuestro nombre a los jóvenes presentes, a las autoridades civiles y a todos los fieles cristianos. Los exhortarás a ser alumnos de la paz para que, con su testimonio, de palabra y de obra, los pueblos, que caminan en tinieblas, vean la luz, gocen con júbilo y alegría, y se alegren en el encuentro con Aquel, que fortalece los reinos y los consolida con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre».

Tras la lectura del nombramiento del legado pontificio, Mons. Julián Barrio ha dado la bienvenida al cardenal Antonio Augusto dos Santos y ha expresado que esta Peregrinación Europea constituye «una gracia de Dios y un compromiso que nos permite asomarnos al horizonte esperanzador de la que queremos sea la nueva Europa del Espíritu peregrinando con el mensaje del Evangelio».

Por su parte, Mons. Arturo Ros ha manifestado que «los jóvenes han sido nuestra inspiración», para celebrar esta Peregrinación Europea y ha agradecido la presencia de todos los peregrinos.

El alcalde compostelano, José A. Sánchez, ha felicitado y agradecido la labor de todas las personas que han organizado esta peregrinación y ha dado la bienvenida a todos los peregrinos que han llegado a la ciudad y «nos trasladan alegría, ilusión y confianza en el futuro».

A las palabras del alcalde también se ha sumado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, agradeciendo la presencia de los jóvenes y declarando que «no es de extrañar que la generación que menos cree en las barreras –físicas o mentales; políticas o culturales— tenga en el Camino su gran espejo».

El cardenal Antonio Augusto dos Santos, delegado pontificio, ha expresado, con emoción y alegría, su deseo de encontrarse «con los jóvenes católicos de Europa: para llevarles el saludo, el afecto y la bendición del Santo Padre; para avivar las energías espirituales de los jóvenes y fortalecerme con ellos; para proclamar la palabra de Jesucristo escogida como lema de esta Peregrinación europea de Jóvenes: “Levántate y sé testigo, siguiendo el testimonio del Apóstol Santiago que te espera”».
Esta peregrinación, tal y como ha manifestado el Card. Dos Santos a los jóvenes, «es un momento privilegiado de encuentro, desde el cual podéis enviar una señal clara: los jóvenes, que somos el presente y el futuro de la Iglesia y del mundo, queremos la paz, deseamos la paz y haremos todo lo posible para trabajar por ella».

Una vez finalizado el acto de recepción en la iglesia de Santo Domingo, los presentes han realizado una peregrinación simbólica del último tramo del Camino Francés hasta la tumba del Apóstol, acompañados por un pequeño grupo de personas que portarán la Cruz de los jóvenes y por la agrupación folclórica Colexiata do Sar.

La procesión ha entrado por la puerta de Azabacherías —situada en la Plaza de la Inmaculada—, lugar por el que los primeros peregrinos del siglo XII accedían al interior del templo, donde el legado pontificio, el arzobispo de Santiago, el presidente de la CEE, el nuncio y las autoridades civiles han bajado a la tumba del Apóstol para saludar al Santo, mientras que la Cruz de los jóvenes se coloca en el presbiterio y el resto de la comitiva se dirigía a los diferentes bancos de la catedral.

Al finalizar el acto litúrgico en el que se ha utilizado el botafumeiro, el cardenal Antonio Augusto dos Santos,junto a sus acompañantes, ha venerado la imagen del Apóstol en el presbiterio, mientras se cantaba el himno de la PEJ22, compuesto por Rubén de Lis.

LEER TEXTO COMPLETO DEL LEGADO PONTIFICIO

LEER TEXTO COMPLETO DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO



Español   Inglés   Portugués, Portugal   Italiano