Peregrinación Europea de Jóvenes PEJ22
28/03/2022

Caminos

Aquí tienes los once caminos para llegar al sepulcro del apóstol Santiago con una breve explicación de cada uno de ellos.

Camino inglés

Así llamado porque los barcos ingleses desembarcaban en el puerto de Ferrol y desde ahí comenzaban a caminar destino a Compostela. Transcurre por villas costeras como Pontedeume o Miño, para a partir de Betanzos introducirse en el interior a través de Órdenes y Oroso llega a la ciudad del Apóstol.

Camino francés

El más popular de entre todos los caminos que llegan a Santiago y el más transitado. Miles de peregrinos parten desde el km 100 en la villa de Sarria para así alcanzar la Compostela, documento que acredita que has realizado el camino. Transcurre por las provincias de Lugo de A Coruña a través de emblemáticas paradas como Portomarin, Palas de Reis, Arzua y Pedrouzo.

Camino del Norte

Recorre todo el norte peninsular y entra en Galicia a través de su frontera natural con Asturias, en la villa de Ribadeo y comienza a descender por la Terra Cha, a través de Mondoñedo, Vilalba y Abadín. Tras una parada profundamente mística en el monasterio cisterciense de Sobrado se une finalmente al camino francés en Arzúa.

Camino Primitivo

Recibe este nombre porque fue el primer camino transitado para venerar los restos del apóstol Santiago.

Cuando en el siglo IX d. C. el rey Alfonso II el Casto recibe la noticia de que han sido descubiertos los restos del apóstol Santiago en el noroeste peninsular se pone en camino hacia Compostela con parte de su corte desde Oviedo.

Ya en Galicia los grupos partirán desde la ciudad de Lugo, emblemática por sus murallas romanas y partirán hacia Friol antes de adentrarse en el Camino francés, en la Villa de Melide.

Vía de la Plata

Antigua Ruta comercial que llega desde el sur de España y se adentra en Galicia a través de la provincia de Ourense. Desde esa ciudad partirán los grupos camino de Cea y Oseira, población conocida por el monasterio cisterciense, que hacen de este lugar una parada obligatoria para aquellos que buscan la honda espiritualidad del Camino. Poblaciones como Lalin, Silleda o Lestedo serán las que marquen las paradas antes de llegar a los pies del Apóstol Santiago.

Camino Portugués

En los últimos años es el camino que ha visto incrementado con mayor porcentaje su número de peregrinos. La cercanía a las costas y muchas poblaciones grandes donde hacer noche han facilitado su crecimiento. Desde Tui, ciudad fronteriza con el país vecino partirán los distintos grupos y caminarán en dirección norte hacia Compostela pasando por Porriño y Redondela. La ciudad de Pontevedra con todos sus atractivos y con su basílica milenaria dedicada a Santa María se convierte en lugar de parada obligatoria. Caldas de Reis y Padrón serán las últimas paradas. Este último lugar emblemático, ya que cuenta la tradición que aquí atracó el barco que traía los restos del apóstol Santiago.

Variante espiritual del Camino Portugués

Conocida con este nombre de variante espiritual por la cantidad de monasterios que se encuentran a su paso, destacando especialmente Armenteira y Poio, habitado por Cistercienses y Mercedarios.

Los grupos comenzarán su ruta en Vigo y desde ahí subirán por la costa hasta Redondela y al llegar a la ciudad de Pontevedra se dirigirán hacia la ría, hacia Ribadumia y Vilanova de Arousa. Ahí tendrán la posibilidad de coger barcos que los conduzcan hasta Pontecesures, última parada previa a la ciudad del Apóstol.

Camino de la Ría Muros Noia

La ría de Muros y de Noia es reconocida por su belleza, de la que podrán disfrutar muchos peregrinos, por esta ruta que transcurre en su mayor parte por zona costera. Saliendo de la villa de Cee, Los peregrinos seguirán hasta Carnota, famosa por su espléndida playa y desde ahí la villa del Muros, Serra de Outes y Noia antes de adentrársete al interior, a Urdilde, a 20 km de Compostela.

Camino Miñoto – Ribeiro

Se trata de una ruta recuperada recientemente que proviene de la ciudad portuguesa de Braga, sede metropolitana a la que pertenecía en la Edad Media la diócesis de Iría Flavia, dentro de cuya circunscripción se encuentra la actual Compostela.
Los peregrinos partirán de Rivadavia, provincia de Ourense y a través de pequeñas poblaciones: Boborás, Pazos de Arenteiro, Forcarei,… se irán acercando a Compostela y en la última etapa, Boqueixón, se unirán a la vía de la Plata para acceder a la ciudad del Apóstol.

Camino A Orixe

Cuando los restos del apóstol Santiago acompañados por sus fieles seguidores Atanasio y Teodoro llegaron a Galicia entraron por la ría de Arousa. Se piensa que la barca tuvo que navegar por la parte norte de esa Ría para evitar la isla de Arousa. Por esas poblaciones transcurre este camino, que partiendo de Ribeira, avanza por la costa de Puebla del Caramiñal, Boiro, Rianxo y Dodro.

Camino de invierno

Este camino fue tradicionalmente utilizado por los peregrinos para evitar las nieve O Cebreiro, de manera que al llegar a Ponferrada se desviaban hacia la zona sur, hacia Quiroga. Los peregrinos partirán desde Monforte de Lemos, para avanzar por el centro geográfico de Galicia que les llevará a unirse en Lalín a la Vía de la Plata.



Español   Inglés   Portugués, Portugal   Italiano