El espacio vocacional de la PEJ22 denominado como «El Pórtico de la Vocación» (EPV) es un itinerario para el anuncio (kerigma), acompañamiento, escucha, diálogo y orientación vocacional básica. En este recorrido, adolescentes y jóvenes seréis centro y protagonistas de una experiencia personalizada de escucha, clarificación y personalización. Lo haremos por medio una interpretación pedagógica y vocacional de los elementos del Pórtico de la Gloria.
«El Pórtico de la Vocación» está ubicado en el Seminario Mayor de Compostela, en pleno corazón de Santiago, al lado de la Catedral que custodia los restos del Apóstol. Se compone de tres etapas:
- 1) ¡Escucha!, lugar para la acogida y experiencia personalizada;
- 2) ¡Clarifica!, momento para el anuncio del kerigma vocacional;
- 3) ¡Personaliza!, con una propuesta de cinco espacios vocacionales: familia, educación, caridad, apostolado y misión, consagración.
Hemos tomado como referencia el gran Pórtico de la Gloria pues, a todos los peregrinos de la PEJ22, nos anuncia una buena nueva: la belleza de la vida como vocación (kerigma vocacional). En esta obra cumbre del arte medieval están representadas diversas fuerzas que están en vuestra iniciación a la fe y vuestro caminar cristiano joven. Y como propuesta pedagógica vocacional reconoceremos e interpretaremos qué fuerzas aparecen en la vocación concreta de cada uno, pues todos somos llamados, hemos de dar una respuesta, nos debemos una misión.
¿Para quién es EPV?
Por las mañanas: que podáis iniciaros en una dinámica de propuesta vocacional básica acompañada.
Por las tardes: encontraréis pistas básicas para la orientación y discernimiento vocacional en los espacios de acogida, escucha, entrevista, testimonio, presencia, experiencias y oración.
Taller vocacional 1: El Kerigma vocacional
Hay noticias y noticias. La más importante que podemos dar a un joven es la de su vocación: «Dios te ama y cuenta contigo para una misión». En este taller afrontaremos el desafío de abrir espacios vocacionales para hacerles llegar este anuncio.
Taller vocacional 2: Discernir la vocación con la Palabra de Dios
Descubrir la propia vocación no es fruto del azar. Requiere ponerse a la escucha de Aquel que nos habla por medio de su palabra. En este taller aprenderemos a elaborar un itinerario bíblico para que los jóvenes del grupo que acompañas puedan discernir la llamada que Dios les hace.
Los talleres se imparten por las tardes. Para inscribirse, entra en la sección «actividades» de la app PEJ22 y selecciona el «Pórtico de la Vocación».
Coincidiendo con las oraciones temáticas durante los días de la PEJ. Descubriremos las «tres grandes verdades que todos necesitamos escuchar siempre, una y otra vez». El Papa Francisco las anuncia a todos los jóvenes en el capítulo cuarto de la carta Christus Vivit: Un Dios que es amor; Cristo te salva; el Espíritu da vida (números 111 a 133). Y las tres las desarrollaremos en los tres niveles de especificidad que acontecen en la vocación:
- Noche del Martes 2 agosto 2022 / La llamada.
- Tu vida ha sido creada. Eres incondicionalmente amado: vocación a la vida y una vida en plenitud (vocación de todo ser humano).
- Noche del Miércoles 3 agosto 2022 / La respuesta.
- Según el modelo de Cristo que necesitas descubrir poco a poco: vocación a la unión con Dios mediante la configuración con Cristo por el Espíritu (vocación común o bautismal).
- Noche del Jueves 4 agosto 2022 / La misión.
- Tu vida tiene sentido, pues tu vida se ordena a un don para los demás que debes desarrollar: vocación a una misión en la Iglesia, que puede ser laical, consagrada o sacerdotal (vocación específica).